lunes, 8 de septiembre de 2014

ÍDOLOS VERDIBLANCOS

En estos 102 años de historia del Deportivo Cali han pasado grandes figuras que han contribuido a lograr innumerables triunfos y campeonatos que hoy acreditan a esta institución como una de las más grandes de Suramérica. Arqueros que fueron verdaderos guardianes del arco, defensas impasables, aguerridos volantes y goleadores de todas las características, han dejado una grata recordación en la institución 'azucarera'.



ALBERTO DEL JESÚS BENITEZ


ALBERTO DEL JESÚS BENITEZ 
Alberto de Jesús Benítez, más +conocido
Alberto de Jesús Benítez, más conocido como 'El Tigre', vistió la camiseta 'verdiblanca' en 293 partidos y convirtió 136 goles, para un promedio de un gol por cada 193 minutos en la cancha. En 1976, año en el que el cuadro 'azucarero' fue subcampeón, Benítez convirtió 28 anotaciones. Este delantero argentino es recordado por la hinchada del Deportivo Cali por la entrega en la cancha, pero sobre todo por el amor que siempre le profesó a la institución.



JORGE RAMIREZ GALLEGO


JORGE RAMÍREZ GALLEGO


Llegó al Deportivo Cali en 1965 luego de vestir las camisetas de Millonarios y Deportes Quindío. Fueron en total 8 temporadas las que Jorge Ramírez Gallego actuó con la camiseta del Cali, siendo determinante en los cuatro primeros títulos de los 'azucareros'. En todo su trasegar por el fútbol profesional colombiano, 'Gallegol', como era
conocido el atacante, marcó 202 goles, de los cuales hizo 168 con la escuadra 'verdiblanca', siendo el máximo goleador en la historia de la institución.


JAIRO ARBOLEDA 



JAIRO ARBOLEDA 

El 'Maestrico' como es reconocido, Jairo Arboleda, fue volante ofensivo de altísima calidad, muy hábil, de gran recorrido y amplia visión de campo. No fue goleador pero sí un gran armador, con enorme facilidad para dejar mano a mano con el arquero a sus compañeros. Logró ser campeón en dos ocasiones con los verdes, en 1970 y en 1974, y también hizo parte de la Selección Colombia que fue subcampeón de la Copa América en 1975.



PIBE VALDERRAMA 


PIBE VALDERRAMA

En 1985, Carlos Valderrama llegó al Deportivo Cali e hizo parte del equipo que dirigía en ese entonces, Vladimir Popovic. El 'Pibe' actuó junto a Álvaro "Polaco" Escobar, Sergio el "Checho" Angulo, y Bernardo Redín. Este equipo se destacó por su estilo suelto y vistoso para jugar, así como la gran dupla que conformó con Redín, logrando el subcampeonato
colombiano en 1985 y1986, con lo que el '10' samario obtuvo un gran reconocimiento.



JOSE ROSENDO TOLEDO

JOSE R. TOLEDO


El arquero argentino, José Rosendo Toledo, ha sido uno de los mejores hombres que han pasado por el pórtico del Deportivo Cali. `El Indio' como era conocido, fue campeón con el Cali en 1965, 1967 y 1969. Toledo, quien brindaba seguridad y confianza en su posición, jugó 113 partidos con los verdes, siendo el guardavallas que más veces custodió
el arco verdiblanco, luego de Pedro Antonio Zape y Jorge Rayo.




JORGE ARAVENA


JORGE ARAVENA


Jorge Aravena llegó al Deportivo Cali luego de actuar en la Universidad Católica de Chile y el fútbol español, donde no pudo destacarse. Fue en el equipo verde donde lo 'bautizaron' con el remoquete del 'Mortero' por la potencia que le imprimía a sus remates. En la temporada de 1987, el jugador chileno se consagró como el máximo goleador del fútbol colombiano y consiguió el 'Botín de Oro' tras marcar en 23 oportunidades.





PEDRO A. ZAPE


PEDRO A. ZAPE


El actual entrenador de arqueros de la selección ecuatoriana, llegó en 1966 al Deportivo Cali, su debut fue en 1969 en un partido ante el Atlético Nacional; ese año obtuvo su primer título con el equipo 'azucarero' y al año siguiente el bicampeonato; en la siguiente década se convirtió en un referente de los 'verdiblancos' y de la Selección Colombia, logrando con el Cali el título de 1974 y el subcampeonato de la Copa Libertadores en 1978.




FARYD CAMILO MONDRAGÓN ALÍ


FARYD CAMILO MONDRAGÓN ALÍ

En el año del centenario de fundación del Deportivo Cali, los directivos quisieron tener jugadores con sentido de pertenencia por la institución, y es quizá el más representativo, por haber surgido del club y formar parte del grupo de los socios: es Farid Camilo Mondragón. El recorrido futbolístico del 'Turco' se inició el 15 de julio de 1990, en Bogotá, con Santa Fe. En 1993, el arquero caleño actuó con el Cerro Porteño. En 1994,
Farid regresó al club 'azucarero', al año siguiente, el guardameta vallecaucano inició su recorrido por diferentes ligas del mundo. Durante 2012, 2013 y 2014, Mondragón fue el portero titular del club de sus amores. Se retiró del Fútbol en la copa del mundo fifa 2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario